domingo, 10 de diciembre de 2017

Situación laboral de niños y mujeres en la Revolución Industrial

¡Hola! En esta entrada os hablaré sobre lo que veis en el título: cómo vivían niños y mujeres durante la Revolución Industrial, así que empecemos.

Empezaré hablando sobre la situación de los niños, y es que ellos debían realizar duras jornadas de trabajo (de unas 12 a 14 horas diarias) como si de adultos se tratasen, y debían de trabajar porque tenían una familia numerosa o simplemente la situación económica de la familia no era muy buena.
Y es que una razón por la cual usaban a niños para trabajar era que al ser más pequeños, podían introducirse en los lugares más estrechos de una mina o hacer los trabajos más peligrosos en una fábrica; los niños tenían que soportar todo el polvo que había, gases tóxicos, poca o ninguna iluminación, los accidentes que pudiesen tener: un ambiente totalmente insalubre, y todo ello recibiendo un salario menor al de los hombres, al igual que las mujeres.

Y en cuanto a mujeres, como sabemos, hasta la mitad del siglo XVIII siempre se habían visto como algo secundario, hasta que en la Revolución Industrial los empresarios se dieron cuenta de que necesitaban a las mujeres trabajando, y es así como pasan de estar en casa sin poder trabajar a estar en fábricas.
Las primeras fábricas que recibieron a las mujeres fueron las de vestuario y confección, las de tabaco y también las casas comerciales. Las mujeres trabajaban normalmente en el mismo lugar que sus hijos pero no junto a ellos, y al igual que los niños, las mujeres trabajaban unas 12-14 horas diarias y recibían un sueldo menor que al de los hombres.

Como podemos ver, es una situación muy grave por parte de los niños, ya que ellos querían jugar como niños que eran y no trabajar como los adultos, y en el caso de las mujeres, se ve un avance, ya que podían trabajar y no tener que estar haciendo tareas en casa, eso sí, viéndose aún inferiores a los hombres por cosas como el salario, que era menor para las mujeres.


Diagrama sobre los niños de la Revolución Industrial


Más info. sobre la Revolución Industrial

Y sin nada más que decir, hasta aquí la entrada, espero que os haya gustado pero que sobre todo hayáis aprendido ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario