jueves, 24 de mayo de 2018

Principales Reformas de la II República y Reacciones

Buenas, en esta entrada os hablaré un poco sobre las reformas más importantes de la II República, las cuales fueron un tema muy controversial en la época, así que empecemos.

Para ponernos en situación, decir que la II República fue algo adelantado a su tiempo, ya que habían muchísimas personas con mentalidad conservadora, por lo cual, estas personas no solían ver bien las reformas. Las reformas fueron realizadas por la izquierda, aunque tiempo después la derecha pararía estas reformas, pero eso es aparte.

Para empezar, hubo una gran reforma en la educación durante el Bienio Reformista: Había un gran nivel de analfabetismo en el país, así que se decide construir más colegios e invierten un 50% más en educación. En dos años fueron construidos más de 10000 colegios de enseñanza primaria. En la época se pensaba en que si se quería instaurar una democracia, la población debía poseer conocimientos y cultura.

Siguiendo, tenemos la reforma agraria, la cual fue posiblemente una de las que más quejas recibió: se expropiaron tierras a burgueses y a la iglesia para repartirla a campesinos que las cultivaran. Esto enfadó mucho a la parte más conservadora del país.

Otras reformas fueron en militares: estos debían jurar lealtad a la República, reformas laborales, estableciéndose salarios mínimos y seguros en caso de accidentes, son regulados el matrimonio civil y el divorcio y además Cataluña consigue la independencia.

Si bien podríamos pensar que las reacciones negativas ante estas reformas serían de parte de la Derecha y la Iglesia, estamos equivocados, ya que anarquistas y sindicatos se quejaban de que debían hacerse reformas más radicales. Ante estas reformas hubo un Golpe de Estado por parte del General Sanjurjo en Sevilla (el cual fracasaría) y un levantamiento campesino en Casas Viejas, en Cádiz. Todo esto hizo que Azaña, el Presidente del Gobierno por aquel entonces dimitiera, siendo así como saldría elegido la CEDA en las elecciones que se realizaron y la izquierda se quedaría sin gobernar.
Como conclusión podemos ver que ninguna parte estaba preparada para este modelo de Gobierno: los extremos de la izquierda y de la derecha no estaban satisfechos.

Y para terminar, espero que os haya gustado y sobre todo hayáis aprendido ¡Hasta la próxima!

 Vídeo


Fuentes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario