martes, 9 de diciembre de 2014

Noticias sobre el universo

Buenas, en esta entrada os hablaré sobre algunas noticias y vídeos recientes.



Lanzada la sonda "Hayabusa 2" hacia un asteroide


a bordo de un cohete H-IIA. El objetivo de esta misión  es viajar hasta el asteroide 1999JU3, estudiarlo y tomar unos gramos de muestras para traerlas a la Tierra. El regreso está previsto para finales de 2020. Tras el despegue del cohete, retrasado un par de días por las condiciones meteorológicas, se han empezado a recibir datos de la nave que han ido confirmando su trayectoria correcta y el cumplimiento de la secuencia inicial de vuelo, según ha informado la agencia espacial nipona JAXA. La misión, con un coste total de 220 millones de euros, se ha desarrollado en cuatro años.



Dos estrellas están a punto de fusionarse


Esta noticia dice que una estrella de unas 38 veces la masa del Sol y otra ligeramente inferior, de unas 32 masas solares, están tan cerca que comparten una única envoltura. Ambas orbitan alrededor de un centro de masas común, y acabarán fusionándose en una única estrella supermasiva, dicen los científicos, de unas 70 veces la masa del Sol. 



Será dentro de algunos millones de años, ni siquiera decenas de millones de años, y tenga en cuenta que eso no es apenas nada en términos astronómicos,ya que nuestro Sol tiene 4.500 millones de años de vida.
Cuando las dos estrellas se fusionen, la nueva seguirá su evolución normal, y posiblemente acabe su vida en una gran explosión de supernova.

Dos misiones espaciales europeas se desarrollarán bajo responsabilidad española


Dos empresas españolas, por primera vez, asumen la responsabilidad de la construcción e integración, como contratistas principales de dos misiones de la Agencia Europea del Espacio. Una es Proba 3, un proyecto de ensayo de tecnologías que constará de dos artefactos espaciales volando en formación, de la que se encargará la compañía Sener. La otra es Cheops, en manos de Casa Espacio, un telescopio para detectar y caracterizar planetas extrasolares. Está previsto que ambas sean lanzadas en 2017.
La investigación científica crea bienestar y riqueza social y es un pilar fundamental de la competitividad, declara el presidente del gobierno.

La primera red meteorológica extraterrestre se construye en España


Cuando el rover Curiosity llegó a la superficie de Marte en el verano de 2012 y puso en funcionamiento su instrumental científico, un pequeño aparato de fabricación española comenzó igualmente a recoger datos. Era el instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), encargado de reunir datos meteorológicos diarios y estacionales. Desde entonces, REMS ha suministrado ininterrumpidamente información acerca de la presión atmosférica, la humedad, la radiación ultravioleta, la temperatura del aire y del suelo, y los vientos en el cráter Gale. Por primera vez desde el programa Viking en los años 70, disponemos de datos meteorológicos continuos obtenidos desde la superficie de otro mundo. Y el desarrollo de los instrumentos que están haciendo posible esta investigación ha tenido lugar en España.



Vídeos

Bueno, aquí os dejo algunos vídeos sobre el universo

Evolución del universo



Formación y origen del sistema solar


Origen de la Luna


Eclipses lunares totales (vídeo en inglés)


Bueno, espero que os haya gustado y servido. ¡Hasta la próxima entrada!


Fuente: El país.com
Imágenes extraídas de: Elpaís.com e infoespacial.com




















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada