lunes, 30 de abril de 2018

¿Por qué la IIGM termina antes en Europa que en todo el mundo?

¡Hola! En esta entrada os diré la respuesta a la pregunta propuesta en el título, así que, empecemos.

Para empezar, debemos recordar por qué la guerra terminó en Europa. Esto ocurre tras las batallas de Stalingrado, Alamein y Midway, en las cuales las potencias del eje empezaban a perder, pero el detonante fue que Italia fue atacada desde el sur por los Aliados, la batalla del Kursk, perdiendo los Alemanes contra la URSS y el Desembarco de Normandía (o Día D), en el cual Francia fue liberada.
Y ahora, volviendo a la antes mencionada Italia, finalmente el ejercito alemán de Italia se rindió, y Mussolini fue fusilado.
Viendo todo esto, el 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó viendo que la derrota era inminente, y el 2 de mayo fue liberada Berlín. Hasta aquí bien, aparentemente la IIGM ha terminado, pero todavía queda algo importante: El frente del Pacífico.
Hagamos memoria: en 1941, el barco Pearl Harbour (perteneciente a los EEUU) fue fusilado por los Japoneses, a lo que EEUU responde metiéndose en la guerra en el bando aliado. Pues incluso después de que la guerra terminase en el Frente Oriental, Japón y EEUU seguían en guerra.
Japón era un duro rival, ya que sus soldados no tenían miedo de morir y se volatilizaban, estos son los llamados kamikazes, pero EEUU finalmente impuso un ultimatum.
Este ultimatum es conocido como uno de los actos de la humanidad más crueles, y es que se lanzaron dos bombas atómicas sobre dos ciudades niponas: Little boy en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y Fat Man en Nagasaki, el 8 de agosto de 1945. Estas bombas causaron unas 200000 muertes, y a la vez, hicieron que casi un mes después, el 2 de septiembre, Japón finalmente se rindiera.


Espero que os haya gustado la entrada, y sobre todo que hayáis aprendido. ¡Hasta la próxima!


Vídeo


Fuente:

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Por qué triunfó el fascismo en Europa?

Para poder hablar sobre este tema, primero debemos conocer qué es el fascismo, ya que muchas veces se tiene un concepto equivocado sobre este.
Para empezar, es una ideología y movimiento político que surgió por primera vez en Europa, con Mussolini (en Italia). Algunos de los factores del fascismo son: Dictadura, Sin libertad de expresión, son extremistas, tienen un líder único y que no existen elecciones.
Sabiendo esto... ¿Cómo podría una ideología tan errónea a simple vista triunfar en tantos países de Europa? Bueno, remontándonos a unos años antes de llegar Mussolini al poder e imponer el fascismo, detonó la Primera Guerra Mundial, en ella las potencias de Europa se dividieron en dos bandos: Triple Alianza y Triple Entete, siendo la Triple Alianza los perdedores a los cuales se les
impuso grandes castigos. Por estos castigos y también porque Europa se encontraba en Postguerra, surgió una gran crisis: El Crack del 29, afectando sobre todo a estos países que perdieron.


La gente ya no confiaba en la democracia, ya que
la veían como la razón de los problemas del país, así que empezaron a votar y a querer partidos políticos más extremistas.
Sabiendo esto, podemos empezar a hablar sobre cómo se impuso el fascismo en diferentes países de Europa.

El primer país al que se impuso el fascismo fue Italia, por parte de Benito Mussolini(antes mencionado) en la Marcha Sobre Roma en 1922. Muchos más países impusieron regímenes fascistas a partir de este momento, por ejemplo en España, por parte de Franco. Pero sin duda, uno de los casos más conocidos de la Historia es el de Alemania con Hitler. En un principio, el NSDAP (Partido nacionalsocialista) fue elegido por la gente, no como mayoría absoluta pero si fue el más votado; este era el partido de Hitler. Este es un claro ejemplo de cómo la gente ya no confiaba en la democracia, siendo controlados en momentos difíciles por esta nueva ideología surgida tras la Primera Guerra mundial.

Vídeo




Fuentes: Wikipedia